Cencosud, Falabella o SMU: ¿Quién logró aumentar más las ventas en sus supermercados en la última parte del año?
El análisis del crecimiento de las ventas por trimestre evidencia el efecto que tuvieron las cuarentenas en las cadenas.
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Aunque los supermercados han estado abiertos durante toda la pandemia, el 2020 tuvo de altos y bajos para las cadenas donde, como el resto de los sectores económicos, tuvieron que adaptarse a las restricciones de movimiento que se han aplicado a lo largo del país.
Al analizar los resultados de la operación de Falabella -que opera con Tottus-; Cencosud -Jumbo y Santa Isabel- y SMU -Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market-, se constató que sus ventas reaccionaron acorde a las medidas restrictivas que se iban instaurando.
A nivel industria, esta evolución implicó que mientras el primer trimestre las ventas subieron 8,3% -impulsadas por una fuerte alza en la demanda de alimentos, previo a las cuarentenas-, en el segundo trimestre fue solo de 1,4% la expansión, el período más bajo del año.
Respecto de lo visto en los primeros tres meses, la matriz de Jumbo explicó en sus resultados que subieron 13,2% las ventas medidas en locales equivalentes (SSS). "El aumento en el SSS incluye el incremento de la venta de alimentos, especialmente perecibles, principalmente en las dos últimas semanas de marzo por el Covid-19", dijo.
Tras el bajón de los meses más duros en términos de cuarentena, el tercer y cuarto trimestre se mostró una creciente recuperación, a medida que las cuarentenas más estrictas comenzaron a bajar y, además, con el catalizador especial que implicó el retiro del 10% de las AFP.
De este modo, entre julio-septiembre las ventas de expandieron 10%, mientras entre octubre-septiembre fueron 22,9% a nivel industria.
En detalle, el área de supermercados de Falabella logró un alza de 40%, mientras que en el caso de Cencosud y SMU, estos crecieron 31% y 7,1%, respectivamente.
En su análisis razonado, SMU explicó que durante el cuarto trimestre "se profundizó la recuperación que se comenzó a observar a partir de los meses de agosto y septiembre, explicado en parte por la recuperación en el tráfico de clientes y, por ende, en las ventas, reflejando el levantamiento de algunas de las restricciones relacionadas con la pandemia que habían tenido un impacto negativo importante en el número de transacciones entre los meses de abril y julio".